LA TEMPORADA DEL VERDEL!

Verdel o caballa.
Hay que aprovechar ahora que está tirado. He comprado cinco kilos de ejemplares de buen tamaño y he pagado 7´50 € !
En los años 60´ se despreciaba y prácticamente no se comercializaba. Yo lo compré por primera vez estando de estudiante en Bilbao, en el mercado de Atxuri, me tocaba hacer la compra y cocinar ese día en el piso, vi esos peces a 2´50 pesetas el kilo, llevé 2 Kg. Todos alucinaron de la calidad del menú y más del negocio.
Los preparo al horno, la bandeja baja, siete minutos gratinando por cada lado a 175º . Entre tanto pongo aceite de oliva al que añado una guindilla de Cayena y ajos en láminas finas, al fuego muy suave, ¡más suave todavía!
Echo un poco de vinagre sobre los verdeles ya abiertos en dos y sin las espinas centrales, las demás que cada cual se apañe. Rocío el aceite con sus ajitos dorados, ¡quemados no! y a comerrrr!
Hace tiempo probé a marinarlos con sal y vinagre. Un éxito! Quedan parecidos a lo que se suelen llamar por aquí boquerones o anchoas en vinagre pero con una textura más consistente. Los pongo luego en aceite, por supuesto de oliva virgen extra, cebolla y perejil, y quien quiera un poco de ajo.
Hay buenas recetas para la Caballa en la página de Carlos Arguiñano.
Actualmente tengo un Blog dedicado a recetas de cocina; "Cocina del abuelo"
1 comentario
Lore -